A medida que las circunstancias del mercado, las tecnologías y los requisitos organizacionales evolucionen, las habilidades en demanda harán lo mismo.
![Upskilling y Reskilling](https://static.wixstatic.com/media/93da6d_60dca8b935cb44e79ddbec481c321758~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/93da6d_60dca8b935cb44e79ddbec481c321758~mv2.jpg)
Las empresas necesitan talento cualificado para satisfacer las demandas del mercado. Esa es una condición que es poco probable que cambie. A lo largo de la historia, fuerzas como la globalización han remodelado los puestos de trabajo de la mayoría de los empleados. La tecnología, incluida la IA, revolucionará aún más esas posiciones.
La pandemia ha sido un catalizador para crear un entorno nuevo que obliga a las empresas a abandonar funciones obsoletas y actualizar a su personal mediante la formación. Es posible que muy pronto algunos empleos ya no existan, mientras que muchos tendrán un aspecto diferente al actual. Serán necesarios otros roles que las empresas aún no han ideado. Estas son razones sólidas por las que las empresas no pueden darse el lujo de volverse complacientes. Afortunadamente, los líderes tienen a su disposición dos herramientas de desarrollo de talentos altamente efectivas: upskilling (la mejora de las habilidades) y reskilling (la recapacitación).
La mejora y la recapacitación de los empleados preparan a las empresas para los cambios que están sucediendo ahora.
Estas actividades también preparan a las empresas para afrontar los desarrollos que se avecinan rápidamente, lo que puede requerir más agilidad. A medida que las empresas planifican los cambios en las necesidades de talento, varios factores harán que la mejora y la recapacitación sean esenciales en 2023.
Diferencias clave entre Upskilling y Reskilling
Si bien existe cierta correlación entre los dos enfoques, el upskilling se diferencia del reskilling en que no busca que alguien asuma un nuevo rol. El upskilling mejora las habilidades existentes de un empleado enseñándole nuevos trucos del oficio. En este caso, la persona ya cuenta con competencias técnicas, pero necesita actualizarse y mejorar sus habilidades para aplicar nuevos enfoques al trabajo que ya se encuentra desempeñando.
Por el contrario, el reskilling prepara a los trabajadores actuales para diferentes roles. Los puestos que han estado desempeñando durante varios años podrían estar desapareciendo, y si bien ya no existe una demanda en el mercado para las habilidades existentes de los empleados, la empresa no quiere reemplazarlos. En cambio, puede capacitar a estos trabajadores para que emprendan trayectorias profesionales modificadas.
También podría referirse como el "reciclaje" de un profesional para que desarrolle una tarea de la que posee competencias blandas, pero no competencias técnicas.
Recuperado de: Forbes – “Why Upskilling And Reskilling Are Essential In 2023” por John Hall
Permitiendo la adaptabilidad
La capacidad de adaptarse al cambio es lo que permite a las empresas sobrevivir, adelantarse a la curva y también aumenta sus posibilidades de éxito. Si bien no todos los líderes son buenos en innovación, casi todos pueden analizar tendencias y desarrollos. Sin cambios de recursos, es casi imposible orientar los modelos de negocio para hacer frente a las realidades emergentes.
El upskilling y reskilling hacen que los recursos humanos sean más versátiles. La persona que se destaca en brindar soporte al cliente de rutina puede aprender a extender esas habilidades a la creciente acumulación de solicitudes complejas. Del mismo modo, las empresas de industrias en declive pueden remodelarse para sectores emergentes, como la energía verde.
Cuando una empresa es ágil, disminuye el riesgo de desaparecer.
Cuando los miembros del personal tienen habilidades actualizadas, las empresas no tienen que preocuparse por cómo cumplirán con las demandas del mercado, obteniendo así la capacidad de ahorrar costos a través de diferentes modelos de trabajo, como el remoto.
Sin personal talentoso, una empresa es sólo una entidad en el papel. Se necesitan personas para desarrollar relaciones con los clientes, gestionar tecnologías y lograr objetivos de crecimiento. Pero a medida que el mundo empresarial cambia, los empleados necesitan capacitación para mantenerse al día.
Sin suficientes oportunidades de aprendizaje, los trabajadores y las empresas que los emplean corren el riesgo de quedar obsoletos.
El upskilling y el reskilling ayudan a la retención del talento, a establecer una cultura de aprendizaje, incrementan las oportunidades internas de cambio de posición y el aumento de la motivación de los miembros de una empresa. Debe considerarse como una estrategia a futuro que permitirá reducir costos, ya que las personas sabrán cómo afrontar nuevos problemas al recibir una constante actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades.
Recuperado de: Forbes – “Why Upskilling And Reskilling Are Essential In 2023” por John Hall
Comments