top of page

Por qué los equipos tecnológicos deben priorizar las habilidades de liderazgo en 2023

Foto del escritor: DICURVEDICURVE

Un liderazgo fuerte será más importante que nunca en el próximo año. Aquí le mostramos cómo identificar las habilidades "poderosas" que necesitará su equipo de TI


Si bien la situación económica en 2023 puede parecer más volátil y menos favorable que en los últimos años, las empresas aún están invirtiendo en proyectos de transformación. Se dan cuenta de que sus clientes, ya sean otras empresas o consumidores, esperan cada vez más servicios digitales intuitivos. Eso requiere que los equipos diseñen, desarrollen e implementen aplicaciones que habiliten esos servicios.


Época de auge para el desarrollo de habilidades


Entonces, incluso cuando ciertas áreas fallan, la demanda de talento técnico, como los desarrolladores de software, sigue siendo fuerte. Hay mucho debate sobre cómo reclutar talento: ¿contrata al por mayor o desarrolla las habilidades de la fuerza laboral existente?


Siendo realistas, la respuesta radica en encontrar un equilibrio entre los dos. La demanda de tecnología es tal que, si las empresas pueden aumentar su plantilla, probablemente lo harán.

Al mismo tiempo, ha habido una escasez de talento durante años, lo que ha elevado los costos y ha dejado fuera del mercado a las organizaciones más pequeñas. En esos casos, aprender nuevas habilidades y aprovechar las capacidades existentes tiene mucho sentido.


¿Qué habilidades deben aprender los equipos? Hay habilidades técnicas, por supuesto, como los lenguajes de codificación. Pero en muchos sentidos, estos están dictados por el negocio en general: si un servicio en particular requiere un idioma específico, eso influye directamente en la adquisición de talento a través de la contratación o el aprendizaje.



Las habilidades blandas son habilidades de poder


Si bien las empresas siempre deben mantener sus habilidades técnicas actualizadas con los últimos avances tecnológicos, también deben considerar a sus trabajadores como algo más que la suma de las capacidades específicas de su función.

Es cada vez más claro que las llamadas habilidades "básicas" o "poderosas" deben priorizarse y recibir la misma atención en el aprendizaje y el desarrollo que las credenciales técnicas.

¿A qué se refieren las habilidades de poder? Estas son lo que otros podrían llamar habilidades "suaves" o “soft skills”: aquellas que las personas usan para involucrarnos, interactuar e influir en las personas que los rodean, así como las habilidades de autogestión. No obstante, no deberían designarse como suaves, ya que implica que son menos exigentes que las capacidades específicas del trabajo.


Puede que seas el mejor codificador del mundo, pero si no puedes comunicarte con personas que no son desarrolladores, pocas personas entenderán lo que estás haciendo. Además, te costará saber lo que necesitan.


Es preferible trabajar con un desarrollador que necesita más tiempo para obtener el código correcto pero sabe lo que quiere la empresa en general que con uno que obtiene el código correcto la primera vez pero ofrece productos que no satisfacen las necesidades de la organización.


Las habilidades poderosas a menudo actúan como un multiplicador de la efectividad de sus habilidades "duras".

Recuperado de: The Enterprisers Project – “Why tech teams must prioritize leadership skills in 2023” por Hywel Carver


Liderazgo: la última habilidad de poder


“Los tecnólogos necesitan comunicarse mejor”. Este no es un lamento particularmente nuevo; se ha dicho de una forma u otra desde que las computadoras entraron en el lugar de trabajo.


Mucha gente todavía ve a los desarrolladores de software como técnicamente dotados pero socialmente restringidos. Afortunadamente, esa imagen está evolucionando, especialmente a medida que más personas cambian de carrera y provienen de otras industrias, desarrollando esas habilidades poderosas y aplicando sus conocimientos técnicos para convertirse en activos valiosos para cualquier negocio.


Pero esto crea una nueva demanda: a medida que crecen los equipos de desarrolladores, se necesita cada vez más una habilidad poderosa: el liderazgo.

Los equipos más grandes tienen más personas que necesitan ser administradas, entrenadas y dirigidas. Eso requiere habilidades específicas que no siempre son un enfoque cuando las personas comienzan sus carreras de desarrollo.


Por ejemplo, si comenzó su carrera a través de la experiencia autodidacta o al inscribirse en campamentos de entrenamiento, cursos en línea o incluso un programa formal de licenciatura en informática, es probable que sus habilidades sean principalmente de naturaleza técnica. Es posible que su exposición a las habilidades de poder no ocurra hasta que esté bien establecido en el lugar de trabajo.


También está la cuestión de cómo progresan las personas en los entornos de desarrollo de software. A medida que trabaja, acumula conocimientos y desarrolla experiencia y especializaciones en áreas e idiomas específicos. Idealmente, usted es recompensado por su desarrollo y establece una reputación como miembro experimentado del equipo.


Entonces, un día, alguien decide que el equipo necesita un nuevo líder y se lo dan al miembro del equipo con más experiencia.

Experiencia no siempre es igual a liderazgo

Cuando lidera un equipo, es responsable de la contratación, el desarrollo personal, el progreso profesional, la motivación y el rendimiento de sus miembros.


Manejar todo eso es una verdadera habilidad de poder, pero dominarla no necesariamente sucede solo con la experiencia. Como cualquier otra habilidad, debe ser enseñada. Y algunas personas naturalmente absorberán y aplicarán esas lecciones mejor que otras.


Recuperado de: The Enterprisers Project – “Why tech teams must prioritize leadership skills in 2023” por Hywel Carver


Si bien la experiencia y el conocimiento ciertamente contribuyen a ser un buen líder, no son los únicos requisitos previos. Particularmente en organizaciones más pequeñas, la única forma de progresar es asumir responsabilidades de liderazgo.


Para algunos, esto es precisamente lo que necesitan y quieren; para otros, no lo es. Por lo tanto, los líderes empresariales deben ser proactivos y alentar a los miembros de su equipo de tecnología a desarrollar habilidades de liderazgo.


Retener líderes fuertes y experimentados es vital para los proyectos de transformación que necesitan las empresas.

Para cualquier programa de cambio, necesita líderes que puedan comprender y difundir el valor a sus equipos. Esos líderes a menudo actuarán como puente entre lo técnico y el negocio más amplio. Deben poder sentarse en ambos campos y comunicarse de manera efectiva para que ambos lados entiendan lo que el otro está tratando de lograr.



Centrarse en el liderazgo


La demanda de experiencias digitales de alta calidad no disminuirá en el próximo año. Las organizaciones necesitarán el talento técnico para desarrollar las aplicaciones correctas y la capacidad de motivar, administrar y desarrollar esa fuerza laboral.


Cuando hablamos de habilidades no técnicas, debemos reconocerlas como las habilidades poderosas que son. La capacidad de liderar equipos no es algo que todos puedan adquirir. Aun así, las empresas que identifiquen a las personas adecuadas y las capaciten para ser líderes influyentes tendrán mayores posibilidades de éxito.


Recuperado de: The Enterprisers Project – “Why tech teams must prioritize leadership skills in 2023” por Hywel Carver


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


CONTACTO

DICURVE

SITELRED  E.I.R.L

 

ventas@dicurve.com

Lima, Perú​

  • LinkedIn
  • Facebook
¿BUSCAS SOLUCIONES IT? NOSOTROS TE AYUDAMOS
j

¿En cuál de nuestras soluciones estás interesado(a)?

¡Gracias! Mensaje enviado

bottom of page